Acerca de mi…

Original de Argentina, viví en Corrientes, Paraná y Buenos Aires. Con 19 años de edad, ingresé a la Universidad del Salvador en Buenos Aires, graduándome de médico con Diploma de Honor en 1996. En el último año de la carrera, realicé una pasantía en el Departamento de Neurocirugía del Jackson Memorial Medical Center de la Universidad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica, beneficiado por la beca William T. Harrington Latin American Training Program. Ésta fue una experiencia enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de trabajar en cirugía experimental de columna y cirugía neurovascular, bajo la dirección de los Dres. Barth Green y Roberto Heros, respectivamente. Regresé a Argentina en 1997 para unirme al Servicio de Neurocirugía del Hospital Nacional “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, en Buenos Aires, bajo la supervisión del Dr. Jorge A. Monges.

En 2001, viajé a la ciudad de Los Ángeles, en California, Estados Unidos de Norteamérica, donde realicé un Research Fellowship en la UCLA Medical Center. Trabajé casi por un año bajo la dirección del Dr. Jorge Lazareff en hidrocefalia y rizotomías dorsales para el tratamiento de la espasticidad, produciendo seis publicaciones en revistas de la especialidad.

Al finalizar mi entrenamiento en la UCLA, viajé a Detroit por otro año, donde realicé un Clinical Fellowship en Wayne State University / Children Hospital of Michigan. Aquí tuve la oportunidad de perfeccionar conocimientos de cirugía espinal tanto en Neurocirugía de adultos, bajo la dirección del Dr. Robert Johnson, como pediátrica al lado del Dr. Sandeep Sood. A continuación, viví un año en Cincinnati para entrenarme en Neurocirugía espinal y tumoral junto al Dr. Mario Zuccarello en University of Cincinnati Medical Center.

Tras completar mi entrenamiento en Norteamérica, viajé en 2003 a Italia para trabajar en espasticidad e hidrocefalia en el Ospedale Casa Sollievo della Sofferenza di San Giovanni Rotondo y luego en el Ospedale Infantile Regina Margherita di Torino. Además, trabajé en Neurocirugía General y Cirugía Espinal en varios Hospitales italianos de Torino, Ravenna, Bologna y Roma.

En el año 2009 viajé a España para trabajar en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde resido desde entonces. Mi actividad de investigación ha sido muy intensa y fructífera, habiendo publicado en la última década más de setenta artículos en revistas internacionales de alta referencia, incluyendo el New England Journal of Medicine (NEJM) y el Journal of the American Medical Association (JAMA), dos de las revistas médicas más leídas y citadas en la actualidad.

Soy revisor invitado de más de diez revistas de especialidades espinales y oncológicas, y cuento con varios capítulos de libros publicados y con publicación pendiente. Mi tesis doctoral realizada es acerca el análisis de flujo de los catéteres ventriculares para el tratamiento de la hidrocefalia, un trabajo en conjunto con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Actualmente soy Profesor Asociado de la Universidad de Murcia y ejerzo sea la actividad pública en uno de los hospitales más prestigiosos de España, así como la actividad privada en diversos hospitales de la Región.

Diplomas & Certificaciones

Algunas Publicaciones

EN COLABORACION CON Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia Hospital San José Viamed, Alcantarilla Hospital Quirón Salud, Murcia Hospital Quirón Salud, Torre Vieja Hospital Virgen del Alcáza, Lorca

Juan José Ortega

Mi agradecimiento especial para el doctor Marcelo Galarza y para todo su equipo adjunto. Es una persona entrañable que emana confianza y tranquilidad, y considero que para el enfermo es la mejor medicina.

Juan José Ortega

Diana Asurmendi

…con los neurocirujanos Galarza y en especial el doctor Miguel Ángel Pérez Espejo con una gran calidad humana. Este doctor lleva sobre sus hombros las caras de muchos pacientes agradecidos…

Diana Asurmendi

Dionisio Escarabajal Asensio

…mientras ese lujo de neurocirujano argentino especializado en Estados Unidos que tenemos en la Arrixaca y que se llama Dr. Marcelo Galarza me arreglaba con precisión milimétrica la columna vertebral…

Dionisio Escarabajal Asensio